Turismo

Turismo

Català - Français - English

 

Dicen que en Valls nos gusta mirar al cielo, ya sea para admirar los castells, comer calçots, beber en porrón o para mostrar el campanario más alto de Catalunya. Pero más allá de los tópicos, Valls es una ciudad por descubrir porque preserva muchos atractivos. Desde la Oficina Municipal de Turismo nos proponemos rutas para disfrutar de la ciudad y conocer mejor cuál es nuestra historia y también las tradiciones.

Desde hace más de ocho siglos, el barrio Antic de Valls acoge, cada miércoles, el mercado de la fruta y la verdura. Pere el Catòlic concedió a la ciudad un privilegio que hemos preservado hasta la actualidad con una oferta de productos de proximidad. La ruta 800 años de plazas y mercados es la mejor propuesta para conocer la historia comercial de Valls, recorriendo las principales arterias de la trama urbana.

La actividad comercial de Valls fue uno de los motivos principales que hizo posible la llegada de una destacada comunidad de judíos. La primera referencia documental data de 1277 y hasta la expulsión de los judíos no conversos, en 1492, la comunidad se instaló en diferentes calles del barrio antiguo que todavía hoy preservan la estructura original del call. Podéis conocer toda la historia con la ruta por el Barrio Judío de Valls.

Un total de 2.538 azulejos, probablemente obra de Llorens Passoles, recrean la batalla de Lepanto, que se vivió en el Mediterráneo -frente a la costa de la actual Grecia- el 7 de octubre de 1571. El conjunto monumental se encuentra en el interior de la capilla del Roser, que curiosamente se construyó en el siglo XIV inicialmente bajo la advocación de Santa Ana. Para visitar este conjunto de baldosas, que confluyen en tres paneles de una belleza extraordinaria, no debéis perderos la ruta el corazón de la ciudad.

La plaza del Blat es el kilómetro cero casteller. Aquí, los Xiquets de Valls han construido, desde hace más de dos siglos, sus mejores hazañas. Pero sabíais que el subsuelo esconde un refugio antiaéreo construido, con la colaboración de cientos de vecinos, durante la guerra civil española? Ahora podéis recorrer sus galerías y poneros en la piel de los vecinos que escribieron esta página de la historia contemporánea a través de la ruta Espacios escondidos bajo tierra.

Y de la tierra al cielo! Porque para descubrir Valls también se pueden subir los más de trescientos escalones que separan la calle de la Església hasta lo alto del campanario de Sant Joan. Es el más alto del país, con 74 metros de altura, y subir merece un esfuerzo con recompensa final para observar, desde una perspectiva casi a vuelo de pájaro, el Camp de Tarragona. Podéis descubrirlo con la ruta el campanario más alto de Catalunya.

Si os gustan las alturas, siempre podéis hacer un repaso a la historia de los Xiquets de Valls. La fuerza, el equilibrio, el valor y el sentido común se han convertido comunes denominadores de una pasión que, siempre, se vive a flor de piel. En Valls, cuna del mundo casteller, los castells se viven todo el año. La ruta Valls km0 món casteller os descubrirá los símbolos, pero también los templos de los dos grupos de los Xiquets de Valls: la Vella y la Joves.

Por otra parte, la ciudad también se puede descubrir siguiendo la obra de Narcís Oller. El padre de la novela catalana contemporánea nació en Valls y fue aquí donde situó Vilaniu, una obra que habla de nuestras tradiciones y carácter. Podéis descubrir la ciudad que lo vio nacer con la ruta Narcís Oller.

El Valls contemporáneo también tiene raíces de arquitectura modernista. Son inmuebles firmados por César Martinell, discípulo de Gaudí y autor de numerosas catedrales del vino, que nació en la ciudad, donde también ejerció de arquitecto municipal. Con la ruta César Martinell podreís conocer todos los detalles de este singular creador.

De noviembre a diciembre, coincidiendo con la temporada de recogida de aceite en Valls, os invitamos a disfrutar de una experiencia sensorial donde el amarillo es el hilo conductor. El amarillo del día que se despide visto desde el campanario de San Juan, continuando por la cooperativa de Valls, donde podreís hacer una cata de aceite, para continuar con un masaje de aceite y una cena donde el aceite será el protagonista.

Para complementar el descubrimiento de Valls os proponemos la ruta Historias y leyendas de Valls, que os permitirá descubrir lugares singulares, como la plaza del Pati o la iglesia de Sant Joan y hacerlo a través de las leyendas.

DESCUBRE VALLS

La Oficina Municipal de Información Turística estrenó en 2019 la nueva ruta "Descubre Valls", que ofrece la posibilidad de hacer una visita guiada para conocer los principales activos turísticos de la ciudad durante una hora. De este modo, los visitantes podrán conocer en una misma ruta el refugio antiaéreo, el campanario de Sant Joan, la judería, la plaça de l'Oli y la Capella del Roser.

 

Oficina Municipal d'Informació Turística

Adreça: C/ de la Cort, 61      -     Telèfon: 977 612 530
Adreça electrònica: Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Horari d'hivern:

Del 16 de setembre al 30 de juny.
De dilluns a dissabte: 10 a 13.30 h / 16.30 a 19 h.
Diumenge: 10 a 14 h.

Horari d'estiu:

De l'1 de juliol al 15 de setembre.
De dilluns a diumenge: 10 a 14 h.

 

REGIDORIA DE COMERÇ I TURISME

Adreça: C/ de la Muralla de Sant Antoni, 8, primer pis      -     Telèfon: 977 636 013
Adreça electrònica: Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.
www.valls.cat/turisme
www.visitavalls.cat